English | Intranet

Reduce reforma valor de vales hasta en 45%

2

MÉXICO.- Los trabajadores que reciben vales de despensa podrían perder hasta 45 por ciento del valor de dicha prestación si los empleadores deciden monetizar esa prestación, advirtió la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).
Marco Antonio Martínez, director general del organismo, comentó que con los cambios a la deducibilidad a las prestaciones que entrarán en vigor el 1 de enero, muchos patrones decidirán trasladar la afectación al trabajador, con un impacto en su poder adquisitivo.
Por ejemplo, un trabajador recibe 700 pesos en vales y su empleador decide dejar de darlos y acumular ese monto a su salario, entonces el empleado en realidad recibiría 387 pesos, debido a que ese ingreso adicional está gravado para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para el próximo año, las prestaciones laborales como los vales de despensa sólo se podrán deducir en 53 por ciento si se mantienen o 47 por ciento si se reducen en 2014, por lo que se pierden incentivos para otorgar esas prestaciones.
“La pérdida del valor de los vales de despensa es que al acumular ese dinero al salario, el trabajador tiene sus obligaciones tributarias y por ello esos 700 pesos dejan de ser esa cantidad y se reducen de forma importante”, añadió Celso Fernandes, director general de Sodexo, una empresa emisora de vales.
Aunado a este cambio, las empresas que emiten vales de despensa deberán adaptar sus tarjetas para que éstas se conviertan en monederos electrónicos, además de que los vales en papel desaparecerán.
Solicitan prórroga para migrar a papel
A partir del 1 de enero de 2014 los vales en papel desaparecerán, un cambio cuyas reglas aún no han sido dadas a conocer.
Debido a la falta de información, las empresas afiliadas a la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales solicitaron una prórroga que están seguros podrán obtener.
Actualmente 6 millones de trabajadores en el País reciben vales de despensa y de ellos unos 2 millones reciben vales de papel, por lo que la nueva disposición parece una misión casi imposible de cumplir.
6 millones de trabajadores en el País reciben vales de despensa.
2 millones reciben los vales de despensa en papel.

Afiliaciones