English | Intranet

Quitan obligación de contratar agente aduanal

a

Aunque para las operaciones de comercio exterior a partir de hoy ya no será obligatorio el uso del agente aduanal, especialistas señalaron que seguirán siendo la mejor opción.
Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), explicó que la nueva figura de apoderado o representante legal que se contempla en la ley tendrá responsabilidades jurídicas y fiscales, entre otras, que casi ninguna empresa querrá asumir.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes los cambios realizados a la Ley Aduanera, entre los que destacan la opción de la contratación de un agente o en su caso, un representante legal.
González dijo que esta nueva alternativa significará altos costos para una empresa que quisiera usarla.
Por ejemplo, una compañía domiciliada en Monterrey, que le tocara un rojo en Manzanillo, deberá de mandar a su representante legal allá para que los vistas aduanales puedan abrir el embarque y revisar la mercancía.
“Es una responsabilidad muy delicada que vemos difícil que alguien quiera tomar, porque es algo muy especializado en materia de todas las fracciones arancelarias en las que deben de clasificar la mercancía.
“Creo que pocas empresas estarán pensando en otra alternativa porque la clasificación arancelaria es la columna vertebral del comercio exterior, donde no debe de haber errores porque de ahí depende el pago de impuesto que se debe hacer”.

Afiliaciones