English | Intranet

Exigirán en 2014 contabilidad online

a

Los contribuyentes estarán ahora obligados a subir su contabilidad a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Médicos, abogados, ingenieros y demás personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales del País y quienes laboran por honorarios por servicios profesionales, deberán cumplir con el requisito de llevar a cabo su contabilidad en internet.
De acuerdo con la modificación al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), avalado por los legisladores, se aprobó la creación de un método electrónico estándar para la entrega de información contable en virtud de que con ello se simplificará y facilitará el cumplimiento de la obligación tributaria.
La Ley señala que los causantes deberán llevar en medios electrónicos los registros o asientos contables, mientras que la documentación comprobatoria de la información proporcionada deberá quedar resguardada en el domicilio fiscal del mismo.
Asimismo, deberán ingresar de manera mensual su información contable a través de la página de internet del SAT, es decir, tienen ahora más responsabilidades tributarias.
Con ello, la autoridad fiscal podrá además revisar en el momento en que desee los estados financieros de los causantes.
“Aún no sabemos la profundidad o el detalle de la información que se requerirá por parte de los contribuyentes, eso se dará a conocer en un reglamento”, explicó Felipe León, presidente del Comité Técnico Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
El fiscalista explicó que si bien hay un periodo de transición para la adopción de esta contabilidad digital, de seis meses para personas morales y de un año para las físicas, se trata de una nueva obligación para muchos.
“Creo que hay muchas empresas, y sobre todo personas físicas, que se encuentran en una posición en la que no es tan fácil el cambio, además de todas las obligaciones tributarias, tener que enviar un informe mensual al SAT de la contabilidad”, advirtió.
El cambio a la contabilidad digital va de la mano de otras modificaciones, como la obligatoriedad de la factura electrónica, que pondrán al contribuyente y sus operaciones en línea con el fisco, sostuvo Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
“Creo que es lo correcto, pero no será un cambio fácil, lo hemos estado viviendo en los últimos dos o tres años”, consideró.
La red manda
El fisco ha implementado cambios para trasladar a internet la mayoría de sus operaciones con los contribuyentes.
Esquemas de pagos del SAT
(% del total de operaciones)
Año Internet Ventanilla Papel
2008 71.0 26.9 2.1
2009 76.0 23.7 0.3
2010 77.6 22.2 0.2
2011 78.1 21.8 0.1
2012 73.8 26.1 0.1
Fuente: SAT

Afiliaciones